“Y ya en pleno 2010, Club 8 da un giro completo a su discografía con su nuevo trabajo. Karolina y Johan viajan a Brasil, compran mucha música africana de los años 70 para empaparse de cultura musical, y con la colaboración de un percusionista cubano y la producción de Jari Haapalainen se atreven con este The People’s Record”.
Club 8 lo forman Karolina Komstedt y Johan Angergård, integrantes a su vez de otros proyectos paralelos como Poprace, Acid House Kings o The Legends. Los inicios del grupo se remontan al año 1995 con la edición de su estupendo single Me Too bajo la batuta de uno de los sellos discográficos españoles con mejor gusto del panorama independiente: Siesta Records. Ya con este 7” Club 8 apuntaba buenas maneras: preciosas melodías pop recubiertas de un regusto naif (twee) con cierto aire easy-listening, que fructificaron un año después en su primer larga duración Nouvelle (1996) también para el mismo sello madrileño.
Dos años después ya con el sello Labrador, lanzan su segundo álbum: Friend I Once Had (1998) precedido de todo un hit convertido en single de adelanto del mismo: “Missing You”. El éxito que tuvo dicho tema traspasó fronteras, propiciando la edición de este disco en el mercado americano, a través del sello March Records, así como su primer concierto en Nueva York. Con este nuevo trabajo se empieza a apreciar un sonido más maduro donde conviven el pop de siempre de guitarras jangle (maravillosa “Everlasting Love”) con baladas de corte acústico que juguetean con la bossa (“All I Can Do”), hasta temas más orientados a la pista de baile (“Missing You” es puro euro-dance!) donde cabe de todo: desde jungle hasta incluso drum&bass (“Summer Rain”).
La estela del éxito que dejó “Missing You” se plasmó con la publicación de un ep de remezclas en 1999. Dos años después el eclecticismo musical de Club 8 sigue en alza con la edición de un nuevo disco, el tercero ya en su carrera. Este Club 8 (2001) incide en ese pop melancólico de siempre, ya más cercano a grupos como Saint Ettiene, base principal hasta ahora de sus trabajos, pero a…
Más... »
“Y ya en pleno 2010, Club 8 da un giro completo a su discografía con su nuevo trabajo. Karolina y Johan viajan a Brasil, compran mucha música africana de los años 70 para empaparse de cultura musical, y con la colaboración de un percusionista cubano y la producción de Jari Haapalainen se atreven con este The People’s Record”.
Club 8 lo forman Karolina Komstedt y Johan Angergård, integrantes a su vez de otros proyectos paralelos como Poprace, Acid House Kings o The Legends. Los inicios del grupo se remontan al año 1995 con la edición de su estupendo single Me Too bajo la batuta de uno de los sellos discográficos españoles con mejor gusto del panorama independiente: Siesta Records. Ya con este 7” Club 8 apuntaba buenas maneras: preciosas melodías pop recubiertas de un regusto naif (twee) con cierto aire easy-listening, que fructificaron un año después en su primer larga duración Nouvelle (1996) también para el mismo sello madrileño.
Dos años después ya con el sello Labrador, lanzan su segundo álbum: Friend I Once Had (1998) precedido de todo un hit convertido en single de adelanto del mismo: “Missing You”. El éxito que tuvo dicho tema traspasó fronteras, propiciando la edición de este disco en el mercado americano, a través del sello March Records, así como su primer concierto en Nueva York. Con este nuevo trabajo se empieza a apreciar un sonido más maduro donde conviven el pop de siempre de guitarras jangle (maravillosa “Everlasting Love”) con baladas de corte acústico que juguetean con la bossa (“All I Can Do”), hasta temas más orientados a la pista de baile (“Missing You” es puro euro-dance!) donde cabe de todo: desde jungle hasta incluso drum&bass (“Summer Rain”).
La estela del éxito que dejó “Missing You” se plasmó con la publicación de un ep de remezclas en 1999. Dos años después el eclecticismo musical de Club 8 sigue en alza con la edición de un nuevo disco, el tercero ya en su carrera. Este Club 8 (2001) incide en ese pop melancólico de siempre, ya más cercano a grupos como Saint Ettiene, base principal hasta ahora de sus trabajos, pero añadiendo siempre algún matiz que distingue a un disco de otro. Si en “Friend I Once Had” se dejaban llevar por la pista de baile, en este el tempo es más reposado, y las bases electrónicas sustentan buena parte del mismo aunque moviéndose por terrenos cercanos al trip-hop como en “Say A Prayer” o en “Falling From A Grace”, donde recuerdan inevitablemente al grupo de Bristol Portishead.
Ya en el 2002, y tras el fantástico ep Summer Songs que nos retrotrae en el tiempo a las preciosas melodías de “Nouvelle” (sólo hay que dejarse llevar por esa maravilla instrumental llamada “Sounds From The Gulf Stream” para recordarlo), aparece el cuarto larga duración de este dúo sueco. Spring Came Rain Fell (2002) con un sonido más intimista que su anterior trabajo, empieza con un pequeño guiño al comienzo de Twin Peaks, en esa joya llamada “We’re Simple Minds”. El resto del disco discurre por los cauces de siempre: dream-pop bañado por la inspirada y delicada voz de Karolina (sublime “Baby, i’m Not Sure If This Is Love”), synth-pop que recuerda a grupos como Stereolab (“Close To Me”, “The Chance I Deserve”) o Pet Shop Boys (“Teenage Life”) y hasta sonidos dub de toques jazzies (“Friends And Lovers”) componen este nuevo variado ejercicio de estilo de esta pareja.
Un año después aparece su quinto disco Strangely Beautiful (2003). Aquí el grupo empieza a abandonar la experimentación con otros estilos de sus últimos trabajos, y vuelve a la reposada sutileza melódica de sus inicios, con predominio de sintetizadores (“When Lights Go Out”,”Stay By My Side”), algún toque bossa (excelente “The Next Step You’ll Take”), empleo de bongos y trompetas (“I Wasn’t Much Of A Fight”), piezas instrumentales (“Between Waking And Sleeping”), o temas de inspiración northern-soul como “Saturday Night Engine”, que además daría título a un ep de seis canciones editado a la vez que el álbum.
Tras este último trabajo, pasan tres años de inactividad musical, mientras Johan crea The Legends y lanza un nuevo disco con su otro grupo Acid House Kings. Ya en pleno verano del 2006 empiezan a grabar el que sería su sexto álbum en la trayectoria de Club 8 con el título de un tema de los británicos Television Personalities : The Boy Who Couldn’t Stop Dreaming (2007). Aquí abundan melancólicas y preciosas melodías pop con guitarras y teclados (“Whatever You Want”, “When I Come Around”), arreglos de cuerdas y piano en cortes acústicos (“Hopes And Dreams”, “Leave The North”), o más electrónicos (“Sometimes”) y temas donde los bongos (“Heaven”) o unas simples palmas (“In The Morning”) marcan el ritmo de este disco, sin duda uno de los mejores hasta la fecha.
Y ya en pleno 2010, Club 8 da un giro completo a su discografía con su nuevo trabajo. Karolina y Johan viajan a Brasil, compran mucha música africana de los años 70 para empaparse de cultura musical, y con la colaboración de un percusionista cubano y la producción de Jari Haapalainen se atreven con este The People’s Record. Un disco que nos transporta totalmente a los sonidos y ritmos que se practican en el continente africano, con influencias que van desde el soukous (o rumba) congoleño (increiblemente adictivas “Shape Up!” y “Isn’t That Great”) hasta el afro-beat 70′s de Fela Kuti (“My Pessimistic Heart”) con esos teclados y saxos característicos, sin olvidarse por supuesto de la clásica batucada brasileira (“The People Speak”). En definitiva un arriesgado disco en el que por supuesto no se pierde la esencia pop que Club 8 siempre ha tenido.
A Pleasant Dream http://apleasantdream.blogspot.com/
« Contraer...