Considerado el máximo oficiante del denominado hip hop abstracto,
Pierre Vadim constituye por su visión experimental, austera, minimal,
lacónica incluso, el hecho diferencial del género y como
tal se desenvuelve con comodidad dentro de unos planteamientos arriesgados,
radicales, nunca acomodaticios y orientados a la abstracción más
intelectualizada. Nació en Rusia pero ha vivido en las afueras de
Londres desde los tres años. Nunca tuvo intenciones de ser músico
y en su lugar se dedicó al tenis. Joven decidido, comenzó
su carrera en el circuito hasta que una lesión en el codo cortó
su trayectoria a los diecisiete años. Todo cambió. Entonces
se compró un sampler y comenzó a trabajar en la música
que acabaría siendo "Abstract hallucinogenic gases" y "Headz ain't
ready", los dos ep's que publicó en su propia compañía,
Jazz Fudge, en 1995. Vadim colocó con ellos su bandera "en la cara
más lejana del planeta Hip hop". Más tarde, ese mismo año,
firma con Ninja Tune, editando "Non lateral Hypothesis" en el siguiente
abril. Este, junto a los dos anteriores ep's, definieron lo que se ha dado
en llamar 'sonido Vadim': ritmos arrastrados, puertas chirriantes, mensajes
de contestador, agua que fluye y música concreta. O, como dijo i-D,
un macro-mix de impresionantes influencias Premier con micro-texturas muy
down tempo.
Los primeros trabajos de Vadim culminaron con el primer álbum para
Ninja Tune, "USSR repertoire". Recibido con entusiasmo, el vecino de Surbiton
ya estaba mudando sus inquietudes, desarrollando un saludable interés
en trabajar con cantantes. Dicho interés se manifestó en
las referencias de Jazz Fudge que editó discos de Marc B & Blade,
Andre Gurov, Phi Life Cypher, The Isolationist, Swollen Members y Task
force. Además el anglo-ruso hizo giras por todo el planeta que le
reportaron la excusa perfecta para bucear entre polvorientas cajas de vinilos
a la búsqueda del ritmo perfecto.
El único lp de Vadim en Ninja Tune desde "USSR Repertoire" ha sido
el proyecto con remezclas "USSR reconstruction theories explained". Solicitado
por los distribuidores de …
Más... »
Considerado el máximo oficiante del denominado hip hop abstracto,
Pierre Vadim constituye por su visión experimental, austera, minimal,
lacónica incluso, el hecho diferencial del género y como
tal se desenvuelve con comodidad dentro de unos planteamientos arriesgados,
radicales, nunca acomodaticios y orientados a la abstracción más
intelectualizada. Nació en Rusia pero ha vivido en las afueras de
Londres desde los tres años. Nunca tuvo intenciones de ser músico
y en su lugar se dedicó al tenis. Joven decidido, comenzó
su carrera en el circuito hasta que una lesión en el codo cortó
su trayectoria a los diecisiete años. Todo cambió. Entonces
se compró un sampler y comenzó a trabajar en la música
que acabaría siendo "Abstract hallucinogenic gases" y "Headz ain't
ready", los dos ep's que publicó en su propia compañía,
Jazz Fudge, en 1995. Vadim colocó con ellos su bandera "en la cara
más lejana del planeta Hip hop". Más tarde, ese mismo año,
firma con Ninja Tune, editando "Non lateral Hypothesis" en el siguiente
abril. Este, junto a los dos anteriores ep's, definieron lo que se ha dado
en llamar 'sonido Vadim': ritmos arrastrados, puertas chirriantes, mensajes
de contestador, agua que fluye y música concreta. O, como dijo i-D,
un macro-mix de impresionantes influencias Premier con micro-texturas muy
down tempo.
Los primeros trabajos de Vadim culminaron con el primer álbum para
Ninja Tune, "USSR repertoire". Recibido con entusiasmo, el vecino de Surbiton
ya estaba mudando sus inquietudes, desarrollando un saludable interés
en trabajar con cantantes. Dicho interés se manifestó en
las referencias de Jazz Fudge que editó discos de Marc B & Blade,
Andre Gurov, Phi Life Cypher, The Isolationist, Swollen Members y Task
force. Además el anglo-ruso hizo giras por todo el planeta que le
reportaron la excusa perfecta para bucear entre polvorientas cajas de vinilos
a la búsqueda del ritmo perfecto.
El único lp de Vadim en Ninja Tune desde "USSR Repertoire" ha sido
el proyecto con remezclas "USSR reconstruction theories explained". Solicitado
por los distribuidores de Ninja en Japón, aprovecha los variados
talentos de Dj Krush, Kid Koala, The Herbaliser, Oval, Clatterbox y Silent
poets para alcazar la categoría de superstar en el Imperio del sol
naciente. Todo ello desemboca en "USSR: Life from the other side". En el
disco aparecen luminarias del hip hop alternativo como El-P & BMS (Company
Flow), Blu rum 13, Iriscience (Dilates peoples), Swollen members (Rocksteady
crew), Moshunman (Masters of illusion, Dr. Doom), Sarah Jones, Prime cuts,
Mr. Thing, First rate (Scratch perverts), Skinny man (Mud family), Toastie
Tailor (New flesh for old), Mucho Mu (7 Notas 7 colores), Blade, Starvin
artists (Jupiter Jam and Jay), Killer Kela, el gran maestro del beat box
y hombre del momento del ambiente Rocksteady.
Vadim mientras tanto ha progresado y madurado. Al tiempo que el funk abstracto
y experimental sigue teniendo vigencia plena, aparecen más cambios
modales y de tempo de los que a la gente le cabría esperar, pero
lejos de ser un caos multiforme, como en la tradicional combinación
productor/rapero invitado, este es un disco abierta y totalmente Vadim,
sólo que ligeramente distinto al que estamos acostumbrados.
« Contraer...