AÑOS 1999-2000
Como todo el mundo sabe, los tres mosqueteros eran cuatro y había un quinto beatle. Lo que ya no es tan conocido es que también había un quinto free serena, para empezar porque poca gente supo de la existencia de Free Serena; pero ésa es otra historia.
AÑOS 2000-2003
El quinto miembro de la banda fue el que dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de locales en los que tocar, a la organización de giras, a prestar su furgoneta para llevar el equipo, a dar la lata a Jesús Ordovás cuando estaba de vacaciones para conseguir una entrevista, a colar el grupo en carteles de festivales…
Y cuando Free Serena tuvo canciones para hacer un disco fue uno de los fundadores de Ernie Records, discográfica de historia fugaz que "sacó al mercado" los dos discos del grupo: Mateo´s Haircut (2000) y All These Voices (2003).
AÑO 2004
Para cuando Free Serena se separan, Josiño Carballo, que así se llama la persona que está detrás de Ernie Producciones, ya le ha cogido el gusto a la vida del rock´n´roll, y eso sin siquiera subirse al escenario. Y por vida del rock´n´roll debe entenderse cargar la furgoneta para meterse un viaje de tropecientos kilómetros hasta llegar a tocar en un local y hacer la prueba de sonido a toda prisa, antes de cenar algo incluso con más prisa. Después del bolo (a estas alturas ya sabe que se dice "bolo", que mola mucho más que decir "concierto" o "actuación"), desmontar y volver a cargar la furgoneta antes de irse a dormir a alguna pensión barata. Y aún queda el viaje de vuelta.
Así que, a través de los contactos hechos en estos años con Astro Discos, nuestro hombre empieza a organizar conciertos para grupos del sello (Mist, Camping, Ya te Digo, Orlando…) sin venirse abajo por el hecho de que en alguno de los conciertos haya tanta gente sobre el escenario como pasando por taquilla.
Presta una atención especial a Holywater, cuyo directo no deja de recomendar a nadie con quien hable en esas fechas y con los que se embarca en unos cuantos de esos fines de semana agotadores.
AÑO 2005
Después de Holywater, y ya más asentado en la pre…
Más... »
AÑOS 1999-2000
Como todo el mundo sabe, los tres mosqueteros eran cuatro y había un quinto beatle. Lo que ya no es tan conocido es que también había un quinto free serena, para empezar porque poca gente supo de la existencia de Free Serena; pero ésa es otra historia.
AÑOS 2000-2003
El quinto miembro de la banda fue el que dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de locales en los que tocar, a la organización de giras, a prestar su furgoneta para llevar el equipo, a dar la lata a Jesús Ordovás cuando estaba de vacaciones para conseguir una entrevista, a colar el grupo en carteles de festivales…
Y cuando Free Serena tuvo canciones para hacer un disco fue uno de los fundadores de Ernie Records, discográfica de historia fugaz que "sacó al mercado" los dos discos del grupo: Mateo´s Haircut (2000) y All These Voices (2003).
AÑO 2004
Para cuando Free Serena se separan, Josiño Carballo, que así se llama la persona que está detrás de Ernie Producciones, ya le ha cogido el gusto a la vida del rock´n´roll, y eso sin siquiera subirse al escenario. Y por vida del rock´n´roll debe entenderse cargar la furgoneta para meterse un viaje de tropecientos kilómetros hasta llegar a tocar en un local y hacer la prueba de sonido a toda prisa, antes de cenar algo incluso con más prisa. Después del bolo (a estas alturas ya sabe que se dice "bolo", que mola mucho más que decir "concierto" o "actuación"), desmontar y volver a cargar la furgoneta antes de irse a dormir a alguna pensión barata. Y aún queda el viaje de vuelta.
Así que, a través de los contactos hechos en estos años con Astro Discos, nuestro hombre empieza a organizar conciertos para grupos del sello (Mist, Camping, Ya te Digo, Orlando…) sin venirse abajo por el hecho de que en alguno de los conciertos haya tanta gente sobre el escenario como pasando por taquilla.
Presta una atención especial a Holywater, cuyo directo no deja de recomendar a nadie con quien hable en esas fechas y con los que se embarca en unos cuantos de esos fines de semana agotadores.
AÑO 2005
Después de Holywater, y ya más asentado en la precariedad de la vida del manager-promotor-conductor-consejero espiritual, Josiño une a su equipo a grupos como Jugoplastika e Igloo (por si alguien lo duda, pronúnciese "iglú", por favor), que cuentan con discos editados en Junk Records. Con ellos, serán cosas de la edad, ya no viaja con tanta frecuencia.
Es entonces cuando nace definitivamente Ernie Producciones, cuyo logotipo (muy bonito, por lo demás) no es casualidad que sea un funambulista que lucha por mantenerse en equilibrio y no caer al vacío.
AÑO 2006
Este año lempieza con la nueva incorporación al selecto grupo de bandas Ernie de Niño y Pistola. Con ellos, Igloo y Jugoplastika emprende la aventura del festival itinerante Ernie, una mezcla entre viaje de fin de estudios para los fines de semana y problema de logística, con conciertos en todo tipo de salas ante públicos de lo más variado y repaso apresurado a buena parte de la geografía española. Como todos quedaron con ganas de más, una segunda parte de la gira se dejó para el 2007. Y a lo largo del año la familia Ernie se hace todavía más numerosa con la incorporación de Nadadora y Portrait.
AÑO 2007
La primera mitad del año está marcada por el fin de la gira del festival Ernie, incluyendo el himno “Nanook” cantado por todos los miembros de la gira (hasta los pinchas que nunca pinchan) en el escenario de La Iguana. Pero sobre todo 2007 es el año del primer Lolapop. Después de mil reuniones, reparto de piruletas a diestro y siniestro, días de trabajo agotadores, amigos puestos a prueba, vallas derribadas por el viento y cientos de bridas, por fin llegó el 24 de agosto y aquello parecía un festival de verdad: muy bien los grupos, más gente de la que el más optimista podía pensar, menos cerveza de la que hizo falta y un curso rápido de cómo solucionar problemas sobre la marcha (o eso nos pareció entonces –véase el año 2008). Unas semanas antes del festival nos embarcamos en la primera gira de presentación del Lolapop, una especie de aperitivo en el que compartimos una semana con, en este caso, Los Muñecos, la versión acústica de Niños Mutantes (grupo también incorporado al club Ernie). Toda una prueba para la paciencia de unos y otros, que en el caso de Los Muñecos fue más que un aperitivo, fue un banquete continuo. Por si no lo teníamos ya claro, para muchos grupos somos como las novias antiguas, nos los ganamos por el estómago (frase que debemos a Juanito Mutante). A todo esto, poco a poco hay nuevas incorporaciones a la familia Ernie, sólo que éstas son de las que no se suben a los escenarios.
AÑO 2008
El año 2008 vale por tres o cuatro para Ernie Producciones. Se montan conciertos de grupos internacionales muy importantes para nosotros. Intentamos que Nada Surf, The Posies, Elk City o The Wedding Present se encuentren a gusto y, no sin a veces rompernos un poco la cabeza, satisfacer sus demandas. A cambio disfrutamos de momentos únicos: un concierto acústico casi privado de Nada Surf, intercambio de recetas con algún miembro de los Posies, los Wedding Present preguntando quiénes eran los teloneros que conseguían llenar la sala Capitol... El concierto de Nada Surf, muy especial para toda la familia Ernie, coincide en el mismo fin de semana con la producción del de The Sunday Drivers; en esos dos días Ernie bate todos sus (modestos) récords de público. La gira de presentación del Lolapop es otro gran éxito. Este año nos acompaña Russian Red, que abarrota las salas en las que toca. El experimento sigue saliendo bien, no hay que lamentar bajas. Pero el momento del año es el segundo festival Lolapop. Como cualquiera que haya visto Disaster Movie sabe, el 29 de agosto de 2008 iba a ser el día del fin del mundo. Mala suerte no haberlo sabido antes, pero después de empezar con el Lolapop para niños, con sol, un montón de camisetas rojas y la media de edad más baja vista en un festival de pop, se desató un anticipo de ese fin del mundo en forma de tormenta de piedras de granizo. Entre eso y los posteriores rayos, truenos, algunos de los grupos acabaron ofreciendo versiones íntimas y recortadas de su repertorio en el pabellón situado al lado del escenario. Sí, fue un momento muy especial que quienes lo vivieron recuerdan, o eso nos dicen, con mucho cariño (y nosotros también, que conste). Pero no, no se trataba de eso. Desde aquí, gracias una vez más a todos por vuestra ayuda y comprensión.
Continuará. Que nadie lo dude...
« Contraer...