» Festivales » ZENTSURA AT! » Noticia

Regístrate aquí

subir a: Noticias

Fallece Ray Bradbury

Viernes, 8 de Junio de 2012

Autor de "Fahrenheit 451" y "Crónicas Marcianas" entre otros
El escritor estadounidense de ciencia ficción, Ray Bradbury, falleció a los 91 años el pasado martes 5 de junio. Autor de varias novelas y de guiones para televisión y cine, se le conoce especialmente por su primer libro Crónicas marcianas, escrito en 1950 y en el que relata la invasión humana al planeta Marte. Tres años después publicaría el título que lo situó definitivamente entre las grandes figuras literarias de ciencia ficción: Fahrenheit 451.

La adaptación cinematográfica de la novela Fahrenheit 451 llevada a cabo por François Truffaut en 1966 no corrió la misma suerte que la versión escrita. En la edición de ese año de la Muestra de Cine de Venecia se podía percibir la decepción en el ambiente: “Aunque la película tiene valores estimables, no son de tal volumen que puedan hacer que la mala impresión general pueda modificarse”. Así se leía en la crónica del festival cinematográfico.

Su faceta televisiva le reportó algunos éxitos como la serie Ray Bradbury Theater que se estuvo emitiendo durante siete años en la cadena americana HBO. En una entrevista en 1987 titulada “Ray Bradbury, crónicas hertzianas”, el escritor habla sobre su incursión en la pequeña pantalla. Dos años más tarde, TV3 emitiría la serie para el público catalán.

A lo largo de los años, este autor de carácter optimista ha ofrecido buenos titulares en cada entrevista que se le ha realizado. En 1990 afirmaba que “Toda historia debe ser divertida” (primera y segunda parte de la entrevista) , mientras que en 1995 se atrevía con una frase un tanto polémica en relación al director de Moby Dick (1956) con el que trabajó elaborando el guión y que después se apropió de la autoría desplazando a Bradbury: “John Huston no escribió ni una sola línea de los muchos guiones que firmó”. El autor de la novela que anunciaba la desaparición de los libros (en Fahrenheit 451) en el año 2000 todavía reconocía que “El email es una pérdida de tiempo” y defendía a ultranza su máquina de escribir IDM eléctrica.

El hombre que creyó que “La ficción siempre acaba siendo realidad” dedicó toda su vida a la literatura para escapar de la muerte. Él mismo lo explica en esta entrevista en el año 1991, en la que relata la historia de cuando se encontró en una feria al “hombre eléctrico” que cada día le pasaban la corriente: “Un día me tocó, transmitiéndome la corriente eléctrica y me dijo ‘vive para siempre’. Me pareció una idea magnífica y, desde entonces he huido de la muerte yendo hacia la vida a través de la literatura, que es una manera de ser eterno”.