GORAN BREGOVIC
y su Banda de bodas y funerales
Las raíces en los Balcanes de donde él proviene, la cabeza en el siglo 21, el cual él vive completamente, la música de Goran Bregovic casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, esas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero,...
Todo en contra de un historial de una orquesta de cuerdas < endiablé > y sonidos profundos de un coro masculino, creando música que nuestra alma reconoce instintivamente y el cuerpo recibe con un impulso irresistible para bailar.
Nacido en Sarajevo, de madre serbia y padre croata. Después de unos pocos anos de (muy poco entusiastas) estudios musicales en el conservatorio (violín), Goran forma su primer grupo "El Botón Blanco" con dieciséis anos.
Compositor y guitarrista ("Yo elegí la guitarra porque los guitarristas siempre tienen los que más éxito con las chicas"), admitió su amor inmoderado por el rock n'roll.
"En esos tiempos, el Rock tenía un rol primordial en nuestras vidas. Era la única forma de poder hacer oír nuestra voz, y de expresar públicamente nuestro descontento sin arriesgarnos a ir a la cárcel (o algo parecido) ..."
Los estudios de filosofía y sociología lo habrían llevado casi seguro a ser profesor del Marxismo, si no hubiera sido por el gigantesco éxito que tuvo su primer disco.
Siguió con su grupo "EL Botón Blanco" quince anos, marcados por unas giras larguísimas y después sesiones de autógrafos en las que Goran parece un ídolo de juventud de los países del este hasta que se agotó y cansó de esto.
A finales de los ochenta Bregovic se tomó un tiempo a parte de su ajetreo para componer música para "los Tiempos de los Gitanos" de Kusturica, y cumplir su sueno de la infancia: vivir en una casa pequena en la costa Adriatica.
La guerra destrozó esto, y muchos otros suenos, y Goran tiene que abandonar todo para encontrar exilio en Paris.
MÚSICA PARA PELÍCULAS
Viniendo del mismo historial, la misma generación, los supervivientes de las misma experiencias, Goran BREGOVIC y Emir KUSTURICA formaron un tandem que no necesitaba palabras para comunicar.
Después de "Los Tiempos de los Gitanos" Goran tenía una mano libre para componer una banda sonora original …
Más... »
GORAN BREGOVIC
y su Banda de bodas y funerales
Las raíces en los Balcanes de donde él proviene, la cabeza en el siglo 21, el cual él vive completamente, la música de Goran Bregovic casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, esas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero,...
Todo en contra de un historial de una orquesta de cuerdas < endiablé > y sonidos profundos de un coro masculino, creando música que nuestra alma reconoce instintivamente y el cuerpo recibe con un impulso irresistible para bailar.
Nacido en Sarajevo, de madre serbia y padre croata. Después de unos pocos anos de (muy poco entusiastas) estudios musicales en el conservatorio (violín), Goran forma su primer grupo "El Botón Blanco" con dieciséis anos.
Compositor y guitarrista ("Yo elegí la guitarra porque los guitarristas siempre tienen los que más éxito con las chicas"), admitió su amor inmoderado por el rock n'roll.
"En esos tiempos, el Rock tenía un rol primordial en nuestras vidas. Era la única forma de poder hacer oír nuestra voz, y de expresar públicamente nuestro descontento sin arriesgarnos a ir a la cárcel (o algo parecido) ..."
Los estudios de filosofía y sociología lo habrían llevado casi seguro a ser profesor del Marxismo, si no hubiera sido por el gigantesco éxito que tuvo su primer disco.
Siguió con su grupo "EL Botón Blanco" quince anos, marcados por unas giras larguísimas y después sesiones de autógrafos en las que Goran parece un ídolo de juventud de los países del este hasta que se agotó y cansó de esto.
A finales de los ochenta Bregovic se tomó un tiempo a parte de su ajetreo para componer música para "los Tiempos de los Gitanos" de Kusturica, y cumplir su sueno de la infancia: vivir en una casa pequena en la costa Adriatica.
La guerra destrozó esto, y muchos otros suenos, y Goran tiene que abandonar todo para encontrar exilio en Paris.
MÚSICA PARA PELÍCULAS
Viniendo del mismo historial, la misma generación, los supervivientes de las misma experiencias, Goran BREGOVIC y Emir KUSTURICA formaron un tandem que no necesitaba palabras para comunicar.
Después de "Los Tiempos de los Gitanos" Goran tenía una mano libre para componer una banda sonora original para "El sueno de Arizona".
La música responde a las expectativas de la película - poética, original e increíblemente intensificadora.
"Una de las cosas más geniales de las películas de Emir es que muestran la vida exactamente como es- llena de agujeros, dudas y hechos inesperados. Es este el lado imperfecto y desorganizado que yo quería preservar sobre todo. Incluso las canciones grabadas con Iggy son muy poco producidas. Está sólo su voz y detrás de esta una orquesta gitana de antiguas, anteriores a la guerra, trompetas y cuernos de vaca. Es realmente muy simple".
Lo que Goran no dice es que esta es probablemente una de las mejores actuaciones de Iggy en los últimos anos.
Y otra cosa que no dice es que esta aparente sencillez pertenece sólo a los artistas de talento excepcional.
Patrice Chereau Rockeras le confió la música de "La Reina Margot", Palme d'Or en el Festivas de Cine de Cannes en 1994. Goran repartió una pieza majestuosa con acentos roqueros.
La música para "Underground" de Emir Kusturica, Palme d'Or en el Festival de Cine de Cannes de 1995, fue también firmada por Goran. Pero no la siguiente película.
Una colaboración de tres anos en "Underground" había desgastado a todo el mundo y Emir tiene que encontrar un equipo entero nuevo para su próxima película "Gato Blanco Gato Negro".
Recientemente Goran compuso música picante con un aroma a "kletzmer" para "El Tren de la Vida" de Radu MIHAELANU aclamado por los críticos en Venecia, San Paulo, Berlín y por el público de cualquier lado donde era mostrado.
Después, Goran Bregovic se dedicó a la interpretación de su propia música y se permitió una segunda carrera en el escenario.
MÚSICA PARA TEATRO
"El Silencio de los Balcanes" fue un proyecto multimedia ambicioso llevado a cabo en 1997 en Tesalónica, bajo la dirección del esloveno Tomaz PANDUR con imágenes de video de Boris MILJKOVIC.
Después la colaboración de Teatro Stabile de Trieste para el que él escribió música de escenario para una muy poco normal "Hamlet", Goran Bregovic empieza a divertirse escribiendo para el teatro.
Sigue una colaboración con uno de los directores italianos más de moda, Marco BAILANI, comisionado por el Festival NOVECENTO en Palermo, para quien escribió la música para " La Cruzada de los Ninos" (creada en noviembre de 1999) después de otro proyecto importante de tres anos con Tomaz PANDUR: "La Divina Comedia" en el teatro THALIA en Hamburgo.
MÚSICA PARA CONCIERTOS
Durante los últimos diez anos, desde que abandonó el rock puro en 1985, la música de BREGOVIC no ha sido nunca interpretada en directo.
Todo esto cambió en 1995 cuando, con una orquesta de diez músicos tradicionales, un coro de cinquenta cantantes y una orquesta sinfónica, dio una serie de conciertos en Grecia y Suecia, seguidos del concierto dado el 26 de Octubre en Forest National de Bruselas para una audiencia de 7500.
Muy pocos conciertos en 1996 ya que la idea de ciento veinte artistas en el escenario asustaba a los organizadores.
En junio de 1997, el grupo se reduce a cincuenta músicos para un concierto de dos horas con la música que él compuso para las películas. Y es un éxito detrás de otro.
Lleva a cabo una gira triunfal por toda Europa con su Orquesta para Bodas y Funerales presentando en directo sus más bonitas piezas desde el famoso "Ederlezi" (Tiempo de los Gitanos) al "En el Coche de la Muerte" (Arizona Dream) y el energético "Kalasnikov" (Underground) teniendo éxito con una audiencia delirante que se repitió con su poderoso "Juris" (A l'ataque!).
El número de participantes - entre 3.500 y 10.000 por concierto - y el concierto dado el 1 de Mayo en la Palaza St. Giovanni en Roma frente a 500.000 personas confirma que su música tenía entonces un impacto real a nivel internacional.
Goran BREGOVIC continua su carrera, y la estrella de rock local joven de los 70 y de los 80 confirma su autoridad como un compositor maduro, con éxito e internacional.
Colaboraciones musicales:
Como un nino contento, Goran se sorprende de estar colaborando con artistas tan importantes de diversas culturas - gente a la que él le habría pedido un autógrafo no hace mucho tiempo: Iggy Pop, a quien reinventó totalmente (Arizona Dream, 1993), Ofra Haza (La Reina Margot, 1994), Césaria Evora (Undergroound, 1995), Scot WALKER en el Reino Unido, Setzen Akxu en Turquía, George Dalaras en Grecia, Kayah en Polonia.
PROYECTOS ESPECIALES
Giovanni FERETTI del legendario grupo italiano CSI, director de arte de "Bologna 2000", le pidió a Goran BREGOVIC que fuera embajador de la música de los países ortodoxos para una fiesta de una noche el 27 de junio. Goran lo llamo "Las Raíces Calientes de los Balcanes" e invitó a tres charangas (una de Bulgaria, otra de Rumania y otra de Serbia) y a un grupo de voces femenino de Rusia.
Un concierto unido por BREGOVIC y CSI que tuvo tanto éxito que las fiesta se repitió el 29 de junio en el prestigioso NUOVO AUDITORIUM de Roma. Para empezar su gira italiana en el verano del 2000, Goran tramó una "Gran boda en Palermo" para la celebración de la Santa Rosalia el 14 de julio. Sólo para una noche muy especial, Goran reunió artistas de países a lo que él llamo su "campo de alimentación musical" - entro Budapest y Estambul.
Para la música de Goran y las imágenes del director de video de Belgrado, Boris MILJKOVIC, los bailarines de Eslovenia y los de Grecia bailaban bajo la dirección de un coreógrafo rumano con gran talento, Edward CLUG.
Y una vez más, llamó a unas charangas (una boda sin charanga no es una boda) para llevar a 80 novias y novios de partes opuestas a la bonita ciudad de Palermo a la plaza central donde alrededor de un árbol por la manana ellos se encontrarían con los bailarines profesionales de Clug y la Orquesta para bodas y funerales de Goran para un largo baile final de boda.
Después de las giras por Europa de mayo a octubre del 2001 que terminaron en Suramérica y después tres conciertos triunfantes en el Cirque d'Hiver en Paris, Goran terminó el ano trabajando en su nuevo disco paralelo a una película con un título trabajado "Historias de Bodas y Funerales".
En 2001 Bregovic escribió música para escenario de la "Divina Comedia" de Dante (concebido como un tríptico, del cual la primera parte el Infierno fue estrenada en el Teatro Thalia en Hamburgo en enero del 2001, seguida en febrero del 2002 por el Purgatorio y el Paraíso). El director es el cómplice de Goran durante un trabajo de larga duración, Tomaz PANDUR de Eslovenia.
En junio de 2002, Goran BREGOVIC ha unido tres cantantes estrellas de tres religiones con el coro ortodoxo de Moscú, Orquesta Andalusi de Tetuan (Marruecos), y su orquesta para Bodas y Funerales, para un proyecto especial llamado "Mi Corazón divento' Tolerante" con un tema de reconciliación en la Basílica de St. Denis (cerca de Paris).
Continued in English - sorry - the Spanish version is not updated!
« Contraer...