Musikaze.com

» Grupos » GUADALUPE PLATA » El Grupo

Regístrate aquí

  • Localización: ESPAÑA
  • Estilo(s) musical(es): R&B/Soul, Rock, Blues-Rock, Rock & Roll/Roots
  • Influencias: El canto de la rueda de pozo oxidada de HounDog Taylor, la Oscuridad de Skip James, el ritmo hipnotico de John Lee Hooker y R.l burnside, la locura de Screamin Jay Howkins, la dulzura de Tampa Red , el slide asesino de Elmore James y la esencia de Son House...
BIOGRAFÍA

Todo el mundo sabe que se está en la música por dinero. Ya era así
cuando los mercenarios del soul alternaban horas en el estudio con bolos nocturnos para arañar el parné. Hoy la cosa tampoco ha cambiado mucho. Se hace música para ganar pasta con la que generar más música. Dicho de esta manera suena poco romántico, pero lo de tocar en una banda tiene mucho de renquear y poco de glamuroso. Es precisamente en esa confluencia entre necesidad y creatividad donde suele enroscarse el áspid de la distinción, una cualidad resbaladiza pero que por lógica siempre va cargada de veneno. Sucedía en los años veinte con los viejos bluesmen, referentes indiscutibles del sonido acuñado por Guadalupe Plata. Y hoy sigue replicándose dentro de un marco en el que la lógica de la industria se viene abajo. Sin discos en tienda, sin management, sin presencia en los medios habituales, a la banda solo debería quedarle el culto y a la larga la extinción. Resulta paradójico, pero grupos como el que forman Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo) son ahora el símbolo de una nueva generación de artistas donde la autogestión se antoja modelo de permanencia. Esta vez se trata de una formación parida en una ciudad tan pequeña y anclada en el pasado como Úbeda, pero también podríamos estar hablando del Berlín de Einstürzende Neubauten o la Norte América de los mismísimo Wilco. Pero, ¿qué causas propician el carisma en condiciones adversas? ¿Qué se retuerce dentro de la lógica de la mediocridad hasta generar una cualidad distintiva? Probablemente el síntoma esté en el enfoque; en no buscar petróleo donde no lo hay; o en frases como “a veces nos apetece más ir a un sitio por las bandas con las que tocamos que por dormir en una cama decente”. Se entra en la música por dinero, pero también por otros motivos.
Guadalupe Plata no genera nada extraordinario. Hablamos de un género que ya fue exprimido hace casi un siglo por tipos de la talla de Charlie Patton, Skip James o Blind Lemon Jefferson. Además, Perico no posee una voz increíble, ni tampoco compone de … Más... »

AUDIO / VÍDEO

2 Canciones
(no hay enlaces disponibles)
Enlaces

Próximos Conciertos »

(no hay conciertos disponibles)


Twitter

Facebook